Las perlas, ese objeto de deseo

Coco Chanel

“Las perlas siempre tienen razón”, dijo en una ocasión Coco Chanel. Las perlas eran una parte más de sí misma. Le gustaban de tamaño natural, o incluso más grandes, y con ellas creaba largos collares o pulseras de varias vueltas. Coco Chanel puso de moda las perlas, que en la temporada primavera-verano 2014 volvieron a ser tendencia gracias a grandes diseñadores como Saint Laurent, Alexander McQueen, Lanvin, Valentino y Chanel.

Pendientes de perlasNo obstante es importante conocer ciertos aspectos de las perlas, como que si son demasiado baratas lo más seguro es que sean artificiales. También hay que saber distinguir entre perla nartural y perla cultivada. La perla natural es la que empieza su vida cuando un objeto extraño, como un parásito o una partícula de arena, se aloja por accidente en el cuerpo de la ostra del que no puede ser expulsado. En un esfuerzo por aliviar esta molestia, el cuerpo de la ostra inicia una acción defensiva segregando una sustancia cristalina lisa y a la vez dura alrededor del objeto irritante, con el fin de protegerse. Esta sustancia se llama nácar. Mientras el cuerpo extraño permanezca dentro del cuerpo de la ostra, ésta seguirá segregando nácar alrededor del objeto, capa tras capa. Después de varios años, el objeto irritante quedará totalmente encerrado dentro de esta sedosa capa cristalina. El resultado: la preciada y brillante gema llamada perla.

La perla cultivada se forma por ostras de manera casi idéntica, la única diferencia es que la mano del hombre implanta quirúrgicamente el objeto irritante -un trozo pequeño de concha pulida- en la ostra en lugar de dejárselo al azar, y luego se hace a un lado para permitir que la naturaleza y la ostra obren el milagro.

Tipos de perlas

Existen diferentes tipos de perlas:

AKOYA (cultivadas en Japón y en China): Son las perlas cultivadas clásicas de Japón, las que más lustre tienen. En años recientes China ha logrado producir perlas Akoya dentro de sus propias aguas. Sin embargo, hasta el momento, no han podido obtener perlas con un lustre tan brillante como las perlas cultivadas Akoya japonesas.

Pendientes de perlaBLANCAS DE LOS MARES DEL SUR (cultivadas en Australia, Myanmar e Indonesia): Generalmente tienen un tamaño que oscila entre los 10 y 20 mms y se venden a precios muy altos dada su rareza y gran tamaño.

NEGRAS DE LOS MARES DEL SUR (cultivadas en la Polinesia francesa): Estas perlas, debido a su belleza, color único y a su gran tamaño, se venden a un precio muy elevado.

PERLAS DE RIO (cultivadas en Japón, China y Estados Unidos): Las perlas de río o agua dulce se cultivan fácilmente en moluscos de agua dulce. Muchas de ellas son menos lustrosas que las cultivadas de agua salada pero su bajo precio, sus formas y colores caprichosos, las han hecho objetos de joyería muy populares.

PERLAS MABE (cultivadas en Japón, Indonesia y Australia): Se denominan Mabe a las perlas cultivadas hemisféricas que crecen adheridas al interior de la concha de una ostra en lugar de dentro del cuerpo de ésta. Generalmente se utilizan en aretes o anillos, ya que así se disimula su lado plano.

Cómo evaluar una perla

Para evaluar una perla hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • P06323-1pequeñoLustre: Es la combinación de brillantez en la superficie y lustre interno. El lustre de una perla de alta calidad debe ser brillante y no opaco.
  • Superficie: Se refiere a las manchas, abultamientos o hendiduras, en la superficie de la perla. Cuanto más limpia esté la superficie, más valiosa será la perla.
  • Forma: Cuanto más redonda sea una perla más valiosa será.
  • Color: Las perlas cultivadas vienen en una gran variedad de colores que van del rosado al negro. Si bien el color de la perla es realmente un asunto de preferencia de quien las adquiere.
  • Tamaño: Las perlas cultivadas se miden por su diámetro en milímetros. Pueden ser inferiores a un milímetro o medir hasta 20. Cuanto más grande sea una perla, y los demás factores sean equivalentes, más valiosa será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s